http://es.wikipedia.org/wiki/Issey_Miyake , nacido en Hiroshima el 22 de abril de 1938, es un diseñador de moda japonés, especialista en combinar magistralmente diseño y tecnología en la exploración conceptual indicativa de lo natural, tanto en sus colecciones como en sus diseños. ssey Miyake es hoy en día uno de los diseñadores más respetados y conocidos de Japón, sus diseños son referidos no como ropa, o conjuntos prêt-à-porter, sino más bien arquitectura del arte, que raya en lo metafísico de los conceptos de estilo, muy diferente a una libertad atada por la ortodoxia. Sus prendas no visten al cuerpo separándolo, protegiéndolo y diferenciándolo del entorno que lo rodea, sino que lo entrega en completa participación. En su proceso creativo, el diseñador se entrega a los materiales y deja que ellos sean los que definan su estilo. El primer paso al recibir los materiales es descubrir sus inclinaciones naturales. La silueta que dibuje en su caída y las sensaciones que provoque en la piel serán las que definan su destino. Miyake ha hecho uso de la más avanzada tecnología textil, la cual le ha permitido desterrar casi por completo el uso de botones, costuras y otros elementos ajenos a la esencia de la prenda.
Una de las ambiciones más grandes del diseñador ha sido crear una prenda intrínsecamente oriental que sea el equivalente al jean americano por su practicidad, comodidad y alcance. Comenzó realizando prendas en sashiko, una tela utilizada en Japón para resistentes uniformes de trabajo, pero no cumplió con las expectativas de comodidad del diseñador, por lo que no funcionó. Esto lo llevó a retornar a su filosofía de diálogo y fluidez, así, en 1998, surge Pleats Please. Se trata de una colección creada en tejidos de poliéster plisado, que no han desplazado al jean, pero se ha convertido en la línea que mas alcance y reconocimiento le ha valido

 


TOKUJIN YOSHIOKA …. I am drawn by things that do not have forms but leave emotional effect to people. At a glance, such material is invisible and its existence is erased. Through the interaction with light, however, the form suddenly emerges. I am fascinated not only with such phenomena, but also elements that can stir and stimulate our imagination. I also like the idea of light, which is the form of design itself.   http://cubeme.com/blog/2010/04/19/snowflake-installation-at-kartel-gallery-by-tokujin-yoshioka/

Extracto Entrevista TOMO:    http://tomo.com.mx/2010/01/25/tokujin-yoshioka/
[TY] Al pensar en la estructura pienso en el Aikido. La idea siempre se relaciona con el Aikido. Es un tipo de arte marcial en el que adquieres fuerza a través de pequeños movimientos que se combinan con los del atacante con el fin de controlar sus acciones con un mínimo esfuerzo. Tu fuerza te la da la fuerza del atacante. Me gusta la idea del esfuerzo mínimo, de utilizar su propia energía para controlarlo o arrojarlo lejos. No es un arte estático: pone gran énfasis en el movimiento y la dinámica.

Exposición para kartell
Arquitectura de la fibra_  Vista de la óptica de fibras organizada sistemáticamente para darte fuerza estructural.
Soportes de la arquitectura de la fibra como nueva oferta de Tokujin Yoshioka para una arquitectura del futuro. El diseño proviene la creencia que la estructura del futuro es uno que asegura fuerza no usando los materiales duros, pero con la organización sistemática de fibras pequeñas y livianas. La idea proviene los principios de arte japonés “Aikido”, en los cuales el defensor gana fuerza divirtiendo fuerzas a través de su movimiento agraciado y circular