Arquitectura: Síntesis de un pensamiento artístico. Materialización de un concepto. Arquitectura como construcción de pensamientos.
Como parte de una infraestructura urbana, entendida como una nueva forma de performance urbana.   Paisaje infraestructural  Koolhaas  Urban design Forum (Yokohama 1992), programa vivencial de 24 horas_ diagramas programáticos. Bibliotecas de Jussieu  incubadora arquitectónica de espacio público, proporcionando un nuevo lugar al espacio público de la ciudad, cada vez más sometido a la presión de la privatización



YOKOHAMA MASTERPLAN, JAPAN, YOKOHAMA, 1992,
 REM KOOLHAAS 

Para Décosterd & Rahm la arquitectura es un hecho físico capaz de relacionar el cuerpo con la realidad del ambiente natural.  Arquitectura Fisiológica.  Los dos arquitectos suizos afirman:
“Colocamos la arquitectura en el peldaño más inferior del mundo por lo que se refiere a su contenido e importancia, por debajo de las variaciones climáticas y del paso del  tiempo, manteniendo unas relaciones físicas, químicas, biológicas y electromagnéticas con el entorno y con nuestro cuerpo (…) el espacio no es el vacio sino que queda definido por cierta cantidad de aire químicamente constituido, donde nos encontramos inmersos fisiológicamente a través de la respiración y la transpiración, como los materiales lo están a través de la oxidación”

Proyecto arquitectónico…. peter zumthor  el proceso de proyecto se basa en un continuo juego conjunto de sentimiento y razón …pero creo que la genuina sustancia nuclear de la arquitectura surge a través de la emoción y la inspiración. Los preciosos momentos de inspiración aparecen en el curso de un paciente trabajo.


Kolumba, Peter Zumthor

Resultado de un proceso complejo de elaboración mental, empírico y evocador que se desarrolla investigando …reflexionar acerca de la arquitectura manteniendo idéntica tensión en cualquier ocasión (construcción, diseño, diagrama o texto escrito)   “exploración en paralelo” AP SMITHSON  (…) 
BOROULLECla no-definición es lo que permite utilizarla de una manera más extraña pero a la vez más habitable, permite habitar de una forma muy ligera, y a la vez muy personal


Paisaje: Como memoria del lugar.  Peter Eisenmann  monumento a las victimas del Holocausto, Berlín. Como una entidad activa y en transformación, que remite a nuevas ampliaciones y reinvenciones del territorio”.






Diller & Scofidio   Elisabeth Diller hablando de Blur “…arquitecturas de nieblas y vapores… Niebla no solo como condición atmosférica, sino más bien como experiencia ambiental emocional, como sensación primaria (…) entrar en Blur es como sumergirse en un paisaje definido por un medio  “sin características, sin profundidad, sin escala, sin espacio, sin masa, sin superficie y sin contexto.”



Blur  “es una obra que representa un espacio que no está hecho para ser observado sino para ser vivido